Eventos

2006

FEBRERO - MARZO 2006

ENERO 2006

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

TALLER "ORIGENES DE BARRO Y FUEGO"

Coordinadora: Sandra Reyna


Tematica de Febrero - Marzo
"CERAMICA PRECOLOMBINA"

Horarios : Martes y Jueves de 10 a 13 y de 16 a 19 hs
Lugar : Paseo de las Artes - Pasaje Revol 80 - Sala ex Oficina -Te:4334368

INSCRIPCIONES ABIERTAS

MUSEO DE ANTROPOLOGIA
HIPOLITO YRIGOYEN 174
TE 4331058
De lunes a sabado de 9 a 13 y de 14 a 18 hs
Enero
de 10 a 13 hs y de 17 a 20 hs

INFORMACION PERSONALIZADA
Escribir a : sanceramic@hotmail.com


Puesta en valor del patrimonio cultural. Un abordaje a la iconografía cerámica Comechingón, Aguada y Marajoara (Amazonas - Brasil).

16 al 22 de enero de 2006 Capilla del Monte -El Carrizal - Valle de Punilla (Córdoba).

Organizado por la Asociación Civil Hombre Barro Fuego.

Auspiciado por la Facultad de Bellas Artes, el Departamento Científico de Arqueología, LAC Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy.

Se brindará un SEMINARIO-TALLER de Cerámica aborigen: vasijas escultóricas a cargo del Maestro Carlos MOREYRA, para especialistas y público en general. Clases Teóricas y Magistrales ofrecidas por Científicos y Profesores del ámbito nacional y provincial, sobre antropología, arqueología, geología, diseños realizados con ecofactos y barros locales integrando al concurrente al paisaje y preservando el medio ambiente Paseos y recorridos por sitios arqueológicos (Cuevas de Ongamira), y lugares de interés paisajísticos (Los Paredones), donde disfrutar de la naturaleza en su estado natural. Siete días de campamentos, con fogones, elaboración de hornos comechingones, guitarreadas, pileta a elección, y muchas otras alternativas para unas vacaciones diferentes disfrutando del aprendizaje y la elaboración de piezas en un paisaje maravilloso, con la energía del mítico cerro URITORCO como marco. Ultimo día del encuentro, GRAN FIESTA DEL FUEGO, con el HORNEADO A LEÑA de las piezas realizadas por los alumnos

En el transcurso del encuentro, el Maestro Escultor Ceramista Carlos Moreyra, ofrecerá el espectáculo unipersonal "EL BARRO Y YO", una creación única donde 70 kilos de barro son transformados por el talento del artista en figuras de nuestros antiguos. La obra ha sido presentada en escenarios nacionales e internacionales, como el Festival de la Juventud, en la ciudad de Panamá, al que asistieron unas 25 mil personas, y en el hotel Sheraton de Bruselas, Bélgica..

El valor del curso es de 100 pesos por persona e incluye la entrega de material. Se deberá acudir con herramientas: cuchillo (serrucho y plano), cuchara, tenedor, trapos, delantal, 1 recipiente pequeño para el agua.

Para inscribirse se deberá realizar un depósito por el valor del curso a la Cuenta Unica o Especial Nº 005 / 355013 / 7 del Banco Rio. Se puede hacer por ventanilla o a través del Cajero Automático en cualquier sucursal del Banco Rio. Una vez realizado el depósito, enviar los comprobantes de pago escaneados a los siguientes correos electrónicos: gasparmoreyra@yahoo.com.ar o alejandrosanmartin@yahoo.com.ar Las inscripciones realizadas después del 30 de diciembre tienen un valor de 110 pesos. Precios especiales para grupos familiares (consultar).

El predio en El Carrizal ofrece:
Habitaciones p/ compartir (10 pesos por día por persona), Camping (5 pesos por día por persona) y Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena -sin bebidas-) a 20 pesos por día y por persona. La pileta es optativa, y su precio es de 2,50 pesos.

Se recomienda llevar ropa liviana para el día, algún abrigo para las noches, traje de baño, bolsa de dormir y. mucha curiosidad y ganas de disfrutar.

IMPORTANTE: sacar pasajes con la debida anticipación por la gran afluencia turística a la zona.

Vacantes Limitadas.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 0221-4214198 (Carlos Moreyra)

Mail: gasparmoreyra@yahoo.com.ar
alejandrosanmartin@yahoo.com.ar

EL CARRIZAL: Predio ubicado en el kilómetro 100 de la ruta 38, a 17 kilómetros de Capilla del Monte, Valle de Punilla, Córdoba, y a unos 12 kilómetros de San Marcos Sierra. Arribar en Micro hasta la Terminal de Capilla del Monte y tomar el interurbano o Ciudad de Córdoba hasta El Carrizal.



Gacetilla de prensa
Arte & Ciencia

SEMINARIO-TALLER de Cerámica aborigen: máscaras, fetiches y móviles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
18 al 20 de noviembre de 2005

Puesta en valor del patrimonio cultural. Un abordaje a la iconografía cerámica bonaerense

Organizado por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y las ONG Isla Paulino, Artesanos de Berisso y Hombre Barro Fuego.

Auspiciado por la Facultad de Bellas Artes, el Departamento Científico de Arqueología, LAC Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy.

Se brindará un SEMINARIO-TALLER de Cerámica aborigen: máscaras, fetiches y móviles a cargo del Maestro Carlos MOREYRA.

Conferencias sobre fitozoogeografía, antropología, arqueología, geología, diseños realizados con ecofactos y barros locales integrando al concurrente al paisaje, preservando el medioambiente. Participan artistas y científicos de trayectoria internacional. Para especialistas y público en general.

Desde el 18 de noviembre en la ISLA PAULINO, Berisso, desde las 9 a las 18 hs. se desarrollan las jornadas de capacitación en el Predio DUENDES Y HORTENSIAS.

Las consultas deben realizarse en la a la Asociación Civil Hombre Barro Fuego 0221 421 4198 LA PLATA, o al teléfono 0221 15 543 1534 DUENDES Y HORTENSIAS, Isla Paulino.

Email: gasparmoreyra@yahoo.com.ar
Web: http://www.hombrebarrofuego.com.ar

Jornadas declaradas de Interés Educativo Provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Nº 4107 del 21/X/04. Capacitación de 56 hs. Cátedra con evaluación final

El Curso de Extensión Universitaria es gratuito

Los participantes deberan abonar en concepto de insumos propios del curso 60$. Lancha Berisso-Isla Paulino ida y vuelta 4$ Cada dos horas a partir de las 8 hasta las 18hs. El predio Duendes y Hortencias ofrece:
Habitaciones p/ compartir a 10$ por persona, por día. Camping 5$ por carpa por día. Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena) 12 $ por persona. Camping, duchas, fogones y el mejor paisaje para disfrutar de este seminario-taller


Arte & Ciencia
24 a 27 de noviembre de 2005
Rio Ceballos (Córdoba)

Puesta en valor del patrimonio cultural.
Un abordaje a la iconografía cerámica Comechingón, Huarpe y Chaco-Santiagueño

Organizado por la Asociación Civil Hombre Barro Fuego.

Auspiciado por la Facultad de Bellas Artes, el Departamento Científico de Arqueología, LAC Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy.

Se brindará un SEMINARIO-TALLER de Cerámica aborigen: vasijas escultóricas a cargo del Maestro Carlos MOREYRA. Clases Teóricas a cargo del Diseñador Profesor Víctor Hugo Garay, y del Lic. en Medio Ambiente y Periodista Ambiental, Alejandro San Martín.

Espectáculo Unipersonal: “El Barro y Yo”, por el Maestro Escultor Ceramista, Carlos Moreyra. Un espectáculo único con 70 kilos de barro transformados por la magia del artista en figuras de nuestros antiguos. Ha sido presentado en escenarios nacionales e internacionales, como el Festival de la Juventud en la ciudad de Panamá, y el Sheraton de Bruselas, Bélgica.

Conferencias sobre, antropología, arqueología, geología, diseños realizados con barros locales integrando al concurrente al paisaje, preservando el medioambiente. Participan artistas y científicos de trayectoria internacional. Para especialistas y público en general.

El Murmullo de la Quebrada, un lugar maravilloso, será el marco natural para disfrutar de estas jornadas de Arte, Ciencia y Cultura.

Desde el 11 de noviembre en Rio Ceballos (Córdoba), se desarrollan las jornadas de capacitación en el Predio “El Murmullo de la Quebrada”.

Las consultas deben realizarse en la a la Asociación Civil Hombre Barro Fuego 0221 421 4198 LA PLATA Email: gasparmoreyra@yahoo.com.ar
alejandrosanmartin@yahoo.com.ar
Web: http://www.hombrebarrofuego.com.ar

Los participantes deberán abonar en concepto de insumos propios del curso 50$. Se entrega el material. Acudir con herramientas: cuchillo (serrucho y plano), cuchara, tenedor, trapos, delantal, 1 recipiente pequeño para el agua El Murmullo de la Quebrada ofrece: Habitaciones p/ compartir, Camping y Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena) a precios accesibles. (A la brevedad se enviará la información correspondiente)

Camping, duchas, fogones y el mejor paisaje para disfrutar de este seminario-taller. Vacantes Limitadas. (avisar con anticipación).

SEGUNDA SEMANA DE ENERO
JORNADA EN CAPILLA DEL MONTE (CORDOBA).
UNA SEMANA DISFRUTANDO DE UN PAISAJE MARAVILLOSO PARA UNAS VACACIONES
DIFERENTES. A LA BREVEDAD, SE LES ENVIARA MAS INFORMACION


Jornadas de Arte y Ciencia
Asoc. Civil Hombre Barro Fuego

MURALES DE ADOBE

Fecha 28, 29 y 30 de octubre

EN CAPITÁN SARMIENTO - BS. AS.
CENTRO CULTURAL "LA ESTACIÓN" - 02478 - 482830/481168
cahuanesarmiento@yahoo.com.ar

•  Descripción del proyecto

Este proyecto educativo "Jornadas de Arte y Ciencia" pretende ampliar el horizonte cultural de los participantes, generando la apertura de seminarios-talleres fundados sobre la base del saber legado por antiguas civilizaciones americanas , que constituyen una parte importante de nuestra identidad . Incorporando nuevos lenguajes de comunicación y expresión a traves del taller de : El Adobe en América: técnica experimental aplicada al modelado y al mural .

•  Fundamentación de la propuesta

La asociación civil Hombre Barro Fuego, acorde a su interés por difundir las tradiciones artísticas y artesanales de nuestro país y América, reivindicando la comunión del hombre con la naturaleza, promueve con estas jornadas de arte y ciencia fortalecer la formación de docentes, investigadores y la comunidad en general. De esta forma se busca despertar en el alumno interés por el Arte y la Ciencia, el desarrollo de la capacidad manual y una clara comprensión de la inserción de la actividad en la realidad, observando las posibilidades que brinda nuestro contexto socio-productivo en compromiso con la identidad regional y sus proyecciones laborales para el desarrollo de la pequeña industria artesanal. Básicamente, el estudio de la producción aborigen tiene como centro el análisis del entorno, ya que del mismo el hombre autóctono generó una proto-industria ; sin romper el equilibrio ecológico, produciendo objetos útiles a la comunidad.

Las "Jornadas de HOMBRE BARRO FUEGO" responden al Título III, Capítulo7, inciso D, de la Ley Federal de Educación, Artículo 34 "el Estado Nacional promoverá programas, en coordinación con las pertinentes jurisdicciones, de rescate y fortalecimiento de lenguas y culturas indígenas, enfatizando su carácter de instrumento de integración"

•  Objetivos y propósitos

•  Acercar el conocimiento del entorno, su historia y prehistoria.

•  Conducir, a través de la expresión plástica antigua, hacia el conocimiento científico.

•  Formar receptores activos y críticos de la producción de los antiguos habitantes.

•  Promover el acercamiento a la naturaleza para el pleno conocimiento de los materiales utilizados por los antiguos.

•  Desarrollar la motricidad a través del trabajo manual generando objetos para sus juegos, simulaciones o fetiches.

•  Introducir a los alumnos al conocimiento científico de la Antropología, Arqueología, Ecología, Geología e Historia mediante la expresión plástica de la Alfarería y la Escultura.

•  Descubrir como la producción de los antiguos habitantes nos acerca a la noción de Identidad Regional.

•  Analizar críticamente los diseños de piezas comunicacionales, utilitario-comunicacionales de la producción autóctona con las de otros tiempos y actuales.

Contenidos a abordar

El Adobe en América

Uso del adobe como técnica para aplicar a proyectos murales y escultóricos. Técnica Experimental

El adobe como técnica ancestral .

Preparación de la pasta.

Adaptación de la técnica en el campo artístico.

Mural de adobe

Modelado partiendo de síntesis formales

Acabados utilizando el engobe, pigmentos u óxidos, texturas y técnicas contemporáneas.

Horneada . Exposición

•  Actividades y tareas -Metodología

Modalidad de trabajo :

•  Característica de la modalidad: presencial

•  Metodología de trabajo: taller / curso

•  Estrategias para el desarrollo de las jornadas: práctico / teórico

Duración: cada encuentro durará 3 días , con jornadas de trabajo de 8hs. diarias.

Desarrollo de programa de actividades:

Búsqueda de materiales, preparación de materiales, generación de conductas de trabajo, construcción de hornos, horneado de pruebas, desarrollo de objetos utilitarios/ fetichistas, cotidianos/ ceremoniales, individuales/ colectivos, tratamientos superficiales, etc.

Los talleres se inician el viernes a las 8.00hs y terminan el domingo por la tarde, los participantes deben traer herramientas de trabajo)

ADOBE EN AMÉRICA

Técnica experimental aplicable a proyectos murales y escultóricos .

El objetivo del uso del adobe como técnica ancestral es rescatar del pasado un modo de expresión más para el arte actual, donde se de el aprovechamiento de los recursos del medio preservando la naturaleza .Es técnica experimental en cuanto a su comportamiento según las condiciones climáticas en las que se utiliza que hacen variar su composición. El modelado en adobe requiere que el alumno desarrolle a través de síntesis formales (debido a su falta de estructura) ingeniosas creaciones para poder vislumbrar su posible inserción en la actividad socio productiva de la realidad circundante , comprometido con la identidad regional. Y volcar este conocimiento en manufacturas posibles de emplazar en el área muralística o bien escultórica.

Cronograma Plan de Actividades " El Adobe en América "
El empleo de una técnica ancestral en la actualidad

Cronograma:

Primer día : 

  • Clase teórica-práctica: el adobe como materia prima,
  • 1) Composición de la pasta, mejoramiento con técnicas contemporaneas , uso de diferentes mordientes y aglutinantes
  • 2) Preparación de la pasta
  • Llenado y apisonado del material en los bastidores
  • Aplicación del dibujo
  • Modelado

Segundo día:

  • Clase teórica sobre Color
  • uso del color en América ( mural pintado en base a la cultura de Chan Chan en Perú)
  • técnica de la pintura rupestre
  • Elaboración de pinturas y aplicación de estas técnicas como también de patinas post cocción.
  • Terminación superficial, textura

Tercer día:

  • Técnica de Bruñido
  • Aplicación de mordientes antiguos y contemporáneos
  • Resistencia del material partiendo de una prueba de mosaico expuesto a distintas variables: altas temperaturas(horneado) y luego agua e intemperie.
  • Repaso final , exposición de los trabajos realizados y breve exposición de parte de los alumnos sobre la experiencia en clase .

•  Localización física

Macrolocalización: los cursos se desarrollaran en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires........

Microlocalización: espacio a designar

•  Destinatarios o beneficiarios:

Docentes de EGB y Polimodal, docentes universitarios, investigadores y especialistas del tema y c omunidad en general.

•  Recursos Humanos:

Cuerpo docente:

Carlos Gaspar Moreyra, Escultor - Ceramista UNP (Universidad Nacional de Panamá)

Victor H.Garay, Diseñador Industrial y en Comunicación Visual

María Verónica Araque, Profesora en Artes Pláticas .U.N.L.P.

•  Requisitos para el desarrollo del curso::

El pago de un canon de 50$ (pesos) por participante (con inscripción previa, abonando un 50 % del valor total)

Recursos materiales

Adobe en América:

Por cada 30 alumnos:

1Bastidor de 30cm. x 40 cm. x 3 ½ cm de alto por alumno

1 tabla de madera de 30cm. x30cm. x 2,5 cm de alto(como base para el modelado)

Herramientas varias : cubiertos, estecas, etc.-

•  Evaluación

Para aprobar el curso se deberá tener el 80% de asistencia y el 100% de los trabajos prácticos realizados y aprobados. Correcciones individuales y colectivas.

CONSULTAR POR ALOJAMIENTO SIN CARGO O CAMPING.

PROXIMAS JORNADAS

11, 12 y 13 de Noviembre en Rio Cevallos (Pcia. De Córdoba). Para mayor información consultar al correo fatima.reales@cba.gov.ar o al teléfono o mail de Hombre, Barros, Fuego.

18,19,20 de Noviembre, isla Paulino, ciudad de Berisso (Pcia. De Buenos Aires), Para mayor información consultar al mail marceloarrieta_bsso@hotmail.com o a HBF.

Segunda semana de Enero de 2006, en El Carrizal (a 15 km de Capilla del Monte, Córdoba), Consultar a HBF. Con motivo de realizarse en período de vacaciones por favor, quienes estén interesados, reservar pasajes con la suficiente antelación. (Unas vacaciones diferentes con lugar para acampar y pileta en un lugar paradisíaco frente a las sierras)


* * * Noticias de Arte Ceramico * * *
Sexto Seminario Bienal de Cerámica

Hola:

Les mando estas lineas para comentarles que El Taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina, invita a participar del Sexto Seminario Bienal de Cerámica, a realizarse en nuestra ciudad del 28 al 30 de octubre de 2005.

Hay una pagina web en donde se explica en detalle las formas de participacion (inscripcion, alojamiento, talleres, etc.) La direccion es HTTP://www.seminariogesell.com.ar/

Ahi pueden encontrar el cronograma completo de talleres, y el contenido de los mismos. (abajo adjunto el resumen)

Hasta pronto !

Daniel B. Verniers
daniel@arteceramico.com.ar
MSN: ampac2003@hotmail.com
TEL:(+54-11) 6777-5739
CEL: 15-5865 1335
Talcahuano 446 7* - Bs.As. Argentina
------------------------------------
"Solo el amor convierte en milagro el barro"

====================================================
TALLERES Y HORARIO GENERAL

  • Mirta Marziali
    Taller de cerámica precolombina. Noroeste argentino.
  • Marga Court y Claudia Lorenzo
    Iniciación al mosaico
  • Rubén "Ebal" Gastaldo
    Serigrafía directa sobre cerámica
  • Lorena Cámara y Luis Pardini
    A caballo por el barro
  • Susana Ferrenti
    Técnicas de grabado aplicadas a la cerámica
  • Luciana Lamberti
    Pintando con fuego
  • Mirta Funaro
    Raku
  • Karina Garrett
    Técnicas decorativas en la cerámica prehispánica
  • Marta Midaglia
    Barbotina-color-técnica y expresión
  • Carlos Farji
    Taller de esmaltes de cenizas de alta temperatura
  • Jorge Nabel
    La cocina del taller. Una técnica simple de producción con planchas de arcilla
  • Nicolás Rendtorff
    El proceso cerámico como lenguaje plástico. Reflexión y experiencia grupal
  • Andrea Napolione
    Introducción a la termofusión
  • Rafael Martín
    Búsqueda de la imagen propia
  • Carlota Cairo
    Las letras y el fuego
  • Rafael Martín
    Obra de Max Ernst (charla explicativa con retroproyecciones).
  • Karina Alvarez
    Modificación de esmaltes comerciales
  • Julia Balo
    Vitrales en ventanas y espejos
  • Marta Rotemberg
    Modelado por hueco directo
  • Teresa de Donato
    Incorporación de elementos plásticos en la decoración cerámica
  • Néstor Hiller
    Moldería
  • Laura de la Fuente
    Modelado
  • Javier Guerini
    Construcción de horno a leña de tiro invertido
  • Viviana García
    Construcción de horno de papel.
  • Violeta Benito / Inés Tula
    El vacío como contenido. Discurso de la forma alfarera
  • Isabel Oyarzabal
    Fileteado con sabor a tango
  • Alejandra Bernardi
    Rojos de cobre y reflejos metálicos

SEPTIEMBRE 2005

Gacetilla de prensa

Arte & Ciencia
PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
16 al 18 de setiembre de 2005
Integración y Participación de la comunidad con la Reserva Natural
Integral PUNTA LARA

Organizado por la UNLP, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la Escuela Superior de Trabajo Social, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Asociación Civil Hombre Barro Fuego. Auspiciado por la Facultad de Bellas Artes, el Departamento Científico de Arqueología, LAC Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, la Asociación Civil Hombre Barro Fuego y el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria se brindará un SEMINARIO-TALLER de Cerámica aborigen a cargo del Maestro Carlos MOREYRA.

Conferencias sobre fitozoogeografía, antropología, arqueología, geología, diseños realizados con ecofactos y barros locales integrando al concurrente al paisaje, preservando el medioambiente. Participan artistas y científicos de trayectoria internacional. Para especialistas y público en general.

El 16 de setiembre en la Reserva PUNTA LARA desde las 9 a las 17 hs. El 18 y 19 se desarrollan las jornadas de capacitación en el Club Universitario, sede PUNTA LARA.

Las consultas deben realizarse en la Reserva Natural Integral de PUNTA LARA al teléfono 0221 466 0396 ó a la Asociación Civil Hombre Barro Fuego 0221 421 4198 LA PLATA. Email: gasparmoreyra@yahoo.com.ar Web:
http://www.hombrebarrofuego.com.ar

Jornadas declaradas de Interés Educativo Provincial por la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Resolución
Nº 4107 del 21/X/04. Capacitación de 55 hs. Cátedra con evaluación final.

Articulos Recientes

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Esmaltes y Engobes cerámicos

Formulas de esmaltes cerámicos de alta y baja temperatura. Como preparar engobes?. Bases para esmaltes, y recetas de esmaltes alcalinos.

técnicas cerámicas

Preparación de Pastas Cerámicas

Formulas para preparación de pastas cerámicas de baja y de alta temperatura. Pastas de gres y ladrillos refractarios. Preparación de barbotinas.

Educación y capacitación

Escuelas de cerámica

Directorio de escuelas municipales, profesorados e institutos de formación de cerámica de Argentina.

Arte Cerámico

Un lugar de intercambio

Cerámica x ceramistas

Intento crear aqui un sitio en donde ceramistas y alfareros podamos tener un espacio de difusión y expresión.

La idea es reunir datos de centros, talleres y escuelas de cerámica. Tambien incluir artículos de investigadores, bibliografía específica, datos de las culturas nativas de argentina, y un calendario de eventos.

Si tiene información que quiera incluir, puede hacerlo a traves del formulario de contacto o escribiendo a daniel@arteceramico.com.ar

Les invito tambien a visitar mi página personal arteprecolombino.com.ar, en donde hay un catálogo de piezas cerámicas inspiradas en la cerámica arqueológica.

Hasta pronto !
Daniel B. Verniers .