arte ceramico en argentina

ARTE CERAMICO

alfarería X alfareros

menu
PRESENTACION
 
TALLERES
ESCUELAS DE CERAMICA
APUNTES
EVENTOS
CONTACTO

 

LIBROS

 


Recibir novedades
 

 

 

 

 

Apuntes: HORNOS: Pasta para ladrillos refractarios

Por Verónica Alonso (Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda)

Fórmula para fabricar ladrillos refractarios:

Tinkar 40%
Caolín 30%
Chamote grueso 30%
y la mitad del volúmen de aserrín.

Para preparar 60 kilos de pasta:
24 kg. de Tinkar
18 kg. de caolín
18 kg. de chamote grueso
y agregar aserrín calculando que le adicionamos un 50% del volúmen (que no es lo mismo que 30 kg de aserrín) calcular a ojo, si son seis baldes de polvo seco, agregar tres baldes de aserrín.

Cómo se hacen ladrillos refractarios?

Poner la amasadora en movimiento e ir agregando agua hasta formar una pasta ni muy compacta ni muy blanda.

Colocar la pasta en los moldes de madera para fabricar ladrillos (previamente untados con aceite de motor para poder desmoldarlos facilmente) sólo se untan al principio, y luego prodecer a compactar el barro dentro de los moldes, dar vuelta, colocar más barro en donde no llegó a completarse o no se llenó, alisar con espátula o una maderita para sacar los sobrantes de arriba y abajo, pegar un par de golpecitos para desmoldar, estibar dejando una separación entre cada uno para que circule aire entre ellos y dejar secar.

El secado lleva aprox. unos 30 días si los colocamos a resguardo y no a la intemperie para evitar la lluvia. (los hemos colocado bajo techo, estibados en pallets de madera, y ya tienen 3 semanas y aún no se han secado completamente).

Los vamos a cocinar a unos 800-850ºC en el horno de gas, porque no hace falta hornearlos a 1000 o 1100º C, sólo le damos una bizcochada como para poder armar el horno y éste luego, con las sucesivas encendidas va a terminar de cocinar los ladrillos.
El aserrín se quemará y estos ladrillos van a quedar porosos y livianos.

Los moldes para fabricar ladrillos son simplemente cuatro maderas (sin fondo) dispuestas en rectángulo, con dos asitas de madera como para poder maniobrar más comodamente. el molde se puede fabricar del tamaño que uno necesite, incluso, si tenemos ingenio, podemos hacer ladrillos curvos o hacer moldes de dos, tres o más ladrillos. depende del tiempo y las ganas de hacerlos. Nosostros usamos moldes de dos ladrillos cada uno.

Sacamos cuentas y para fabricar el horno sólo necesitamos unos 150 ladrillos refractarios. Sin contar la cúpula.

Aquí pueden verse, se están secando desde hace tres semanas:

Después les cuento cómo sigue el tema.

Corrijo: los ladrillos los vamos a cocinar a 1200º para poder luego llevar el horno a esa temperatura sin que se resienta toda su estructura.

Ver tambien: Cocción de ladrillos refractarios

 
Arte Cerámico // Avellaneda - Buenos Aires, Argentina -- http://www.arteceramico.com.ar/

 

PRESENTACION / PRINCIPAL / CONTACTO /