arte ceramico en argentina

ARTE CERAMICO

alfarería X alfareros

menu
PRESENTACION
 
TALLERES
ESCUELAS DE CERAMICA

APUNTES

EVENTOS

CONTACTO

 

LIBROS

 

Buscar en el sitio:

Recibir novedades

 

 

 

 

 

Apuntes: ESMALTES: Esmaltes de 1230º (cono 7)

Por Verónica Alonso (Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda)

Esmaltes de 1230ºC (cono 7)

Resulta que desde hace un año más o menos llegó a mis manos una lista con fórmulas de esmaltes, cuando pregunté de quién eran me contestaron que de Eduardo Garavaglia, (considerado por mi un genio de los esmaltes cerámicos).

No me supieron decir si esto era una investigación de esmaltes hecha por él exactamente, pero la cuestión que me llevé a casa dichos apuntes y los guardé celosamente esperando tener la oportunidad de hacer las respectivas muestras.

Pues bien, preparé de los esmaltes bases unos 100 grs, de polvo de cada uno y luego separé 10 grs. de ellos y le fui agregando los óxidos, todo bien pesado, bien mortereado, les agregué agua y empecé a bañar los pequeños cuenquitos que tenía hechos y bizcochados para hacer muestras y todas las teselas que encontré:

Taba o culo era la cosa, ¿serían los de Eduardo?
Al horno eléctrico, que ya sabe que lo tengo a maltraer, le di rosca y en 7 1/2 horas llegué a los 1230ºC haciendo una meseta de 30' cuando alcancé esa temperatura.
Al día siguiente cuando abrí el horno...¡ay mamá! ¡cada uno de ellos era una belleza!
Acá se los paso.

Bases:
(click aquí para ir a las fórmulas)



Modificación de esmaltes bases con el agregado de óxidos:
(click aquí para ir a las fórmulas)



Y acá, como siempre, cuento las macanas que hago: mismo esmalte, el Nº 48 colocado en una plaquita hecha con pasta de baja. Cuando me di cuenta corregí el error y esmalté una placa de alta, pero para "probar" igual mandé la muestra en pasta de baja al horno. Resultado: una porquería.

Notas:

fallas y defectos: El 25 salió burbujeado.
Unos pocos esmaltes escurrieron y por ejemplo con el 39 le dejé un simpático agujerito a la placa del horno, será cuestión de tomar los respectivos recaudos y colocar debajo de cada pieza esmaltada con esta fórmula un resto de plaquita refractaria o algún soporte que la separe de la placa para evitar que se pegue a ella.

De aquí en más pienso modificar los porcentajes de óxidos colorantes y jugar con ellos haciendo distintas combinaciones, me puedo llevar hermosas sorpresas, puesto que estos esmaltes respondieron con una nobleza increíble. ¡Estoy feliz!

13/09/2009

 
Arte Cerámico // Avellaneda - Buenos Aires, Argentina -- http://www.arteceramico.com.ar/

 

PRESENTACION / PRINCIPAL / CONTACTO /